El Gobierno de Canarias ha unido esfuerzos y recursos con los ayuntamientos y cinco cabildos insulares para que la programación cultural que llegue a todas las islas sea lo más atractiva y con la mayor calidad posible. Esta colaboración institucional es posible gracias al programa MARES, que coordina el área de Cultura del ejecutivo canario y en el que este año invierte más de un millón trescientos mil euros. Una iniciativa conjunta que en 2024 consiguió programar 288 espectáculos de artes escénicas y música en escenarios públicos de al menos el 90 por ciento de los municipios del archipiélago al que asistieron más de 90.000 espectadores.

El director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas, Cristóbal de la Rosa, responsable de la gestión de MARES, ha anunciado que la nueva programación ha arrancado esta semana con la participación de los cabildos de El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote y La Palma, además de los ayuntamientos. “Esta fórmula -señala-, además de articular una programación multicultural, diversa y de calidad, contribuye a garantizar el acceso a la cultura a todos los habitantes de las islas, al desarrollo de la industria cultural y creativa de Canarias, a la cohesión social, y a generar empleo, al tiempo que promueve la economía en el entorno donde se celebra cada una de estas actividades”.

Según indica, “todas las compañías y empresas que participan en MARES actúan siempre en una isla diferente a la de su procedencia, lo que contribuye a generar una intensa movilidad cultural, que es uno de los retos de este programa”.

Arranque de la temporada

Las funciones de esta temporada 2025 comenzaron el pasado 27 de marzo, Día Internacional del Teatro, con ‘La leyenda del pequeño hombre’, de Zálatta Teatro (Tenerife), que se representó en La Gomera. Los días posteriores, la también tinerfeña Komba Producciones llevó ‘Planeta Komba’ a Puntallana (La Palma); Unahoramenos (Gran Canaria) actuó con ‘Las bodas de Fígaro’ en Tenerife y en Fuerteventura; y ‘Los viajes de Flip’, de Servicios Artísticos Insulares (Gran Canaria) se pudo ver en Fuerteventura.

Y este primer fin de semana de abril, además de ‘Las bodas de Fígaro’, la obra ‘Michelle, una comedia muy seria’, de Ángulo Producciones (Gran Canaria) estuvo en La Palma; y el espectáculo ‘Ars movie project’ (Gran Canaria) visitó Tenerife.

MARES

El programa MARES, cuyo nombre hace alusión a la movilidad entre islas, se coordina a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), que mantiene y actualiza una plataforma (mares.icdcultural.org), integrada actualmente por más de 700 producciones en activo, ofertadas por más de 334 empresas o profesionales del sector, todas producidas en Canarias. Una programación con destino a espacios escénicos de titularidad pública de las islas, que han podido así incrementar el contenido de sus programaciones a lo largo de 2024. Se entiende por tales no sólo teatros o espacios escénicos al uso sino también lugares al aire libre como plazas u otros recintos similares.

Para su edición de 2025 se ha recibido ya un total de 126 solicitudes de cabildos y ayuntamientos. No obstante, el catálogo estará abierto hasta junio para que cada uno seleccione aquellas producciones que deseen llevar a su territorio, aportando solamente una parte de los gastos que supone el traslado hasta cada isla.

Balance 2024

De las 288 funciones ofrecidas en 2024, 195 fueron de artes escénicas y 93 de música. Por islas, 67 en Tenerife, 37 en Gran Canaria, 67 en La Palma, 37 en La Gomera, 29 en Lanzarote, 22 en El Hierro y 29 en Fuerteventura. En estas funciones participaron en su conjunto 2.438 profesionales de 242 empresas culturales de las que 121 son compañías, 91 productoras, 29 distribuidoras/representantes.

MARES permite además mejorar la eficacia de las contrataciones, sufragar el sobrecoste de la insularidad, ayudar a la consolidación del sector propiciando estabilidad profesional y empresarial, además de contribuir a mantener una oferta cultural equilibrada para el público de todas las islas.

El programa aglutina a todas las partes intervinientes: empresas, distribuidoras, catálogo de espectáculos y administraciones públicas que solicitan la colaboración. En la valoración de propuestas se tiene en cuenta la calidad, el equilibrio entre las funciones de artes escénicas y espectáculos de música, que se favorezca la movilidad entre islas, la diversidad de géneros artísticos y públicos, la autoría canaria, la diversidad territorial, las medidas de accesibilidad y de inclusión social; y la existencia de un plan de creación, desarrollo y fidelización de públicos, entre otras.