La Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria ofrece este jueves, 20 de febrero, a partir de las 20:00 horas, un concierto muy especial, en la plaza del Pilar Nuevo. Allí, en pleno corazón del barrio de Vegueta, la formación municipal propone el repertorio de su «Pasión y ritmo»: una compilación de temas con los sonidos más enérgicos de la música latina. El recital, de carácter gratuito, se perfila como uno de los acontecimientos de este mes en la agenda que impulsa el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital grancanaria.
«Pasión y ritmo», en efecto, equivale a un recorrido sonoro por los diferentes espacios que ha venido ocupando la música latina y caribeña en la historia, desde el sugerente danzón hasta la explosión rítmica del mambo y la sutileza contagiosa de la bossa nova.
El concierto concebido se constituye en todo un homenaje a géneros a los que el público isleño se ha acercado de manera recurrente, en otro de los lazos culturales entablados con la fuerza de la tradición con el otro lado del Atlántico.
De este modo, el casco histórico de la ciudad, con un emplazamiento tan icónico como la plaza del Pilar Nuevo, se convertirá en el escenario perfecto para este espectáculo, lleno de ritmo y color. Los cálidos sonidos de los metales, tan propios de la música latina, se entrelazan con los no menos propios ritmos de percusión, para establecer el marco perfecto en el que hilvanar las melodías que evocan el ambiente de las noches festivas de La Habana o los salones de baile de México. O el sofisticado latido del jazz latino.
No faltará en el concierto el espíritu cumbachero y la sandunga, que propician una interpretación con las improvisaciones en temas dentro de los estilos más modernos. El público asistente podrá dejarse llevar por estos sones, en una verdadera celebración de una música que ha sabido evolucionar sin perder el sabor de la tradición, y conservándose como plenamente vigente y moderna.
No hay comentarios