El santacrucero Espacio La Granja está llevando a cabo un ambicioso proyecto para despertar el interés de jóvenes y adolescentes por el teatro. Bajo el título ‘Juventud a Escena’, el equipo ha logrado implicar a estudiantes de cuatro de los institutos más cercanos para hilar una propuesta que les da voz a la hora de dar a conocer problemas y temas que les preocupan, y crear con ellos textos para su posterior representación escénica, contando para ello con profesionales de la dramaturgia y compañías teatrales profesionales. Eso sí, la escenificación de una pieza será responsabilidad de alumnado de Bachiller de Artes Escénicas de uno de estos centros.
Los detalles de la propuesta, que ya se encuentra en ejecución, ha sido presentada hoy por el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, junto a Lorena Matute, coordinadora de Artes Escénicas; Oswaldo Bordón, mediador cultural de esta iniciativa y director de la compañía Hojarasca, así como con Natalia Rodríguez-Refogo, vicedirectora del IES Benito Pérez Armas. Les acompañaron en la sala varios de los profesionales tanto del ámbito cultural como del educativo que están colaborando en el proyecto.
Una propuesta que nace del empeño de este espacio del Gobierno de Canarias por acercar a jóvenes de entre 14 y 18 años a las artes escénicas. Una tarea que solo es posible si se cuenta con la colaboración de múltiples agentes tanto educativos como culturales. En este caso, con los vecinos centros IES Andrés Bello, Benito Pérez Armas, Teobaldo Power y Alcalde Bernabé Rodríguez; la compañía Hojarasca y su director, Oswaldo Bordón; dramaturgos como José Padilla e Irma Correa; y las compañías Gaviera, con la dirección de Rosa Escrig, e Impulso Producciones (Bibiana Monje). A ellos se suman también el Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía de Canarias y la Escuela de Arte Fernando Estévez.
El origen de la propuesta se remonta a 2019, cuando Cultura del Gobierno de Canarias se planteó la apertura de La Granja como espacio escénico. Al estar localizado en las cercanías de varios institutos parecía lógico tratar de involucrar a este colectivo en sus propuestas, en unos momentos en la que además era difícil encontrar programaciones para este rango de edad. No obstante, distintos intentos realizados pusieron de manifiesto la dificultad de esta tarea, máxime tratándose de jóvenes en plena adolescencia, cuyos interesen pueden estar a priori alejados de este ámbito cultural.
Por eso, desde Juventud a Escena se está trabajando para situarles como protagonistas en todas las facetas que integran el proceso escénico. De forma paralela, se desarrollan dos grandes líneas de acción independientes: una para alumnado general y otra específica para estudiantes de Bachillerato de Artes Escénicas.
Una inclusión que además es participativa, porque lo primero ha sido escucharles. Esta labor tuvo lugar entre los meses de octubre y noviembre de 2024, a través de varias sesiones del dispositivo artístico ‘Parlamento del Futuro’, en el que han participado cerca de 800 jóvenes. De ahí han salido las temáticas en las que han trabajado José Padilla e Irma Correa, también en contacto con el alumnado en los propios institutos.
El proceso servirá para crear dos piezas inéditas de teatro breve de 15 minutos de duración, que serán representadas posteriormente en estos centros educativos. Estas piezas se llevarán a las aulas la primera semana de abril; y, al final de cada sesión, habrá un ‘teatro-foro’ en el que se invitará al alumnado y profesorado a opinar sobre lo que han visto y escuchado, y a discutir sobre los conflictos escénicos que se muestran y su posición ante ellos, pudiendo aportar variantes a las piezas.
Laboratorio de creación escénica
Paralelamente a esta iniciativa, el proyecto cuenta con otra fase denominada Laboratorio de creación escénica, que incluye varios talleres específicos para alumnado de 1º de Bachillerato de Artes Escénicas, coordinados por Oswaldo Bordón como mediador, junto a su compañía Hojarasca. El resultado se materializará en la creación de una pieza escénica que se representará en el Espacio La Granja tanto para público en general como para quienes hayan participado en la otra línea del proyecto, éstas últimas a través de sesiones matinales.
De esta forma, podrán disfrutar de una obra de teatro después de haber formado parte activa de todo lo que lleva implícito este proceso, desde elección de temática, encuentro con dramaturgos, visionado de una pieza en sus aulas y del teatro-foro. Esto les permitirá acercarse realmente a las artes escénicas, valorar mucho mejor estas actividades y contribuir a desarrollar su pensamiento crítico.
En las sesiones del Laboratorio, el alumnado trabajará no solo la interpretación, sino también la dirección escénica, la dirección técnica, el vestuario, atrezzo y escenografía, así como espacio sonoro. La pieza se representará el 30 de abril en el Espacio La Granja.
Temas que proponen
Tras mucho debate a lo largo de diferentes sesiones, se ha llegado a la conclusión de que la inmigración, las relaciones tóxicas familiares y de pareja; y el abuso de las Redes Sociales, son los temas que más preocupan a la población adolescente canaria. De ahí han salido dos textos teatrales que interpretarán las citadas compañías profesionales en los institutos bajo el título ‘Pitufos’, escrito por José Padilla, y ‘Volar ligera’, de Irma Correa.
Cabe señalar que en estas sesiones también se puso de manifiesto que estas preocupaciones se producen en muchos casos como consecuencia de la manipulación general que se ejerce a través de bulos y mentiras en las Redes Sociales, que es la principal fuente de información de estos jóvenes. Por ello, y para tratar de poner de relieve este hecho, se han organizado varias charlas con la plataforma ‘Maldita.es’, donde se les han dado claves sobre cómo funciona la desinformación, cómo reconocerla y sus consecuencias.
Dar voz a una generación con mucho que decir
Cabe señalar, que además de atender los objetivos descritos con anterioridad, este proyecto aspira también a servir como plataforma para el desarrollo de nuevas dramaturgias destinadas a la juventud, que incluso el sector profesional pueda extrapolar a otras comunidades, así como a otros proyectos de diferentes áreas que traten temas tan transversales como la crítica social, los roles de género, la gestión emocional, las relaciones intergeneracionales y la comunicación asertiva.
Hacer del Espacio La Granja una oferta que va más allá de la exhibición artística, ha sido desde el principio uno de los grandes retos de este escenario, al servir también como lugar para residencias artísticas y técnicas orientadas a investigar sobre propuestas innovadoras, nuevos lenguajes o nuevas dramaturgias; o dar cabida a disciplinas menos representadas como la circense y al talento emergente.
Ahora incorpora a su línea de trabajo, este nuevo proyecto que da voz a una generación que tiene mucho que decir y hacerlo desde el ámbito de creatividad, que desarrolla habilidades tan importantes en su desarrollo como el autoconocimiento, la imaginación, la capacidad de comunicación, la convivencia pacífica, el pensamiento crítico y la empatía.
No hay comentarios