El Teatro Guimerá, el espacio cultural por excelencia de la ciudad, se prepara para acometer su reforma integral y, por tanto, para su cierre temporal. Con una duración estimada de al menos dos años, las obras, que cuentan con una inversión de casi 8 millones de euros, transformarán y harán accesible este emblemático y referente teatro, el más antiguo de Canarias.

Para despedir el teatro antes de su cierre, este domingo, 30 de marzo, a las 19:00 horas, se celebrará el concierto «Hasta pronto, Guimerá», un evento que rendirá homenaje al legado de este espacio cultural y que contará con la participación de los artistas Fabiola Socas y Eduardo Rojo como directores musicales, acompañados por la Metamorphosis Big Band.

Este concierto, para el que quedan pocas entradas disponibles, ofrecerá un repertorio de alto nivel interpretativo, con arreglos que fusionan las tradiciones canarias con influencias de otros géneros musicales. Una experiencia única que llenará el teatro de emociones, evocaciones y sonidos innovadores.

En un encuentro de medios celebrado durante esta mañana, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, aseguró sentirse “feliz, por un lado, por poder presentar un concierto con una gran calidad por parte de los artistas, pero también con cierta tristeza porque es el último evento antes de comenzar estas obras de rehabilitarán que pondrán guapo al Teatro Guimerá. Son unas obras que nos permitirán tener un teatro del siglo XXI con las tecnologías y la comodidad suficientes para afrontar grandes retos escénicos”.

El concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías señaló que, desde el Organismo Autónomo de Cultura, “queremos despedir este espacio de manera especial, celebrando la historia que guarda en sus muros y la importancia que tiene para los tinerfeños. Este concierto será una muestra de la riqueza cultural que ha albergado el Guimerá a lo largo de los años. Este no es un adiós definitivo, sino un hasta pronto a un espacio que pronto volverá a abrir sus puertas con más fuerza y renovado para seguir ofreciendo lo mejor de la cultura y las artes”.

La solista Fabiola Socas, destacó que “hay que acompañar con honores a este viejo amigo, que es el Teatro Guimerá, porque los lugares como este tienen alma, y nos conmueve y nos da nostalgia no contar con este espacio tan emblemático durante un tiempo”. Además, añadió que “hay que darle el protagonismo que se merece”.

Por su parte, el compositor y arreglista, Eduardo Rojo, explicó que “el concierto tiene una doble dimensión. Por un lado, rendiremos tributo a los orígenes de la música popular canaria con canciones de Los Chincanayros, un grupo mítico de la isla. Por otro, celebraremos el CXX aniversario del nacimiento de Emeterio Gutiérrez Albelo, un poeta fundamental de nuestra literatura. Así pondremos en valor tanto a la música como a la literatura de nuestra tierra”.

El concierto contará con un repertorio que explora nuevos caminos dentro de la música popular y folklórica de Canarias, fusionando géneros como el jazz, la música clásica contemporánea y el estilo para Big Band. Además, la colaboración de artistas como Ayatimas Brito, José Manuel Ramos, Candelaria González y Belén Álvarez Lajalada enriquecerá aún más este evento cultural.