Con un total de 154 rodajes de películas y series, y un ingreso superior a 218 millones de euros en 2024, Canarias se consolida como lugar preferente en la realización de producciones audiovisuales de ámbito internacional, estatal y local. El balance del sector realizado por el área de Cultura del Gobierno autónomo, a través de Canary Islands Film, arroja resultados muy positivos en todos los eslabones de la cadena que integra este sector que, en sólo un año, ha sido capaz de generar más de 14.000 empleos directos en las islas.

Estos datos han sido presentados hoy, lunes 24, por el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, y la coordinadora de Canary Islands Film, Natacha Mora. Según indicaron, estas cifras son superiores a las contabilizadas en el año anterior, especialmente en lo que refiere a la inversión económica dejada en las islas por estas producciones, con un crecimiento del 50%, y en el número de empleos (40% más), distribuidos en las diferentes islas.

Cristóbal de la Rosa señaló que estos datos reflejan que “ha sido un muy buen año para el sector audiovisual canario y que, por tanto, debemos seguir colaborando con un sector que está demostrando un gran potencial a la hora de generar industria cultural y contenidos culturales, pero también empleo y diversificación de la economía de Canarias”. Un trabajo en equipo en el que participan también los cabildos insulares, a través de sus Film Commissions, PROEXCA, la ZEC y el sector privado local, englobados bajo la marca paraguas Canary Islands Film.

Cifras de 2024

De las 154 producciones rodadas en 2024, 80 fueron realizadas por productoras estatales, incluidas las canarias, y 45 internacionales. Del total, 55 son de ficción (30 largometrajes y 25 series); 44 documentales (31 largometrajes y 11 series); y 26 de animación (6 largometrajes y 20 series). A esto se suman 14 programas de TV; 17 cortometrajes; y 12 trabajos de posproducción. Todo ello sin contar producciones publicitarias, de las que se han contabilizado 390 este último año.

Todo esto ha supuesto una inversión en las islas de más de 218.053.860 euros, teniendo en cuenta además que esta es una estimación a la baja, ya que no todas las producciones actualizan este dato. En cuanto a empleo, esta actividad generó 14.675 contrataciones de personal técnico y artístico de las Islas. En esta cantidad no se incluye la contratación de proveedores. Durante el año se realizaron 6.150 días de rodaje repartidos en todas las islas

Cabe señalar que, si bien hasta ahora las grandes producciones realizaban solamente parte del rodaje en una o varias islas, en 2024 se ha empezado a detectar que hay series de ficción que lo hicieron íntegramente en Canarias, entre ellas, ‘Weiss y Morales’, que estrenará próximamente en el Festival de Cine de Málaga; y ‘Física y Química. La nueva generación’.

Se aprecia también un incremento de producciones nacionales respecto al año anterior. En esta circunstancia podría influir el hecho de que el Gobierno de Canarias consiguiera que en 2024 se eliminara el límite anual de 50 millones de euros que, hasta ese momento, existía en los incentivos para el sector audiovisual en Canarias. También se ha detectado un aumento en el número de producciones locales que acceden a los incentivos fiscales, lo que apenas se reflejaba hace unos años y que viene a mostrar el gran paso dado por el sector isleño.

La actividad, en general, ha sido desarrollada por empresas procedentes principalmente de Reino Unido, EEUU, Alemania, Francia, Canadá, Dinamarca y Canarias, así como del resto del Estado español. De la totalidad, además de las anteriormente mencionadas figuran series como ‘El señor de los anillos: Los anillos del poder’ (temporada 2), ‘Arcane’ (temporada 2), ‘La Palma’, ‘Norma para una página de sucesos’ o las películas ‘, ‘Den of Thieves 2: Pantera’; ‘Under the Volcano’ y ‘Mi ilustrísimo amigo’.

Potencial del audiovisual canario

Este resultado es el fruto de un trabajo que se ha llevado a cabo de manera conjunta a lo largo de los últimos años, a través de una estrategia que dedica una parte importante de sus esfuerzos a potenciar el sector audiovisual local y a la atracción de rodajes desde otros países hacia Canarias.

El apoyo a la creación propia por parte del Gobierno de Canarias se sustenta especialmente en un plan de subvenciones integrado por líneas de apoyo a películas y series: producción, coproducción minoritaria, desarrollo y cortometrajes, a la realización de eventos audiovisuales y, a partir de 2025, a la creación de guiones de autoría canaria. Un enfoque estratégico que permite el ‘acompañamiento’ a proyectos con potencial desde sus primeros pasos, cuando aún es una ‘semilla’ en fase de idea, hasta que logra convertirse en una producción de interés para el público.

El importe de estas subvenciones ascenderá en 2025 a 3,1 millones de euros, ejecutadas en paralelo a otras iniciativas y proyectos que se respaldan a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) y su unidad de Canary Islands Film. De esta forma, se logra dar visibilidad al talento y el gran trabajo que se está haciendo en el sector local en su conjunto, contribuyendo así a que sus producciones sean seleccionadas, nominadas o premiadas en los principales festivales y mercados del sector en el mundo.

El ejemplo más reciente es el Premio Goya a mejor largometraje de animación a ‘Mariposas negras’, de David Baute, o la nominación al mismo galardón por parte de ‘Superklaus’, de 3Doubles Producciones. También el proyecto de Insularia Films ‘Cuántica Rave’, acaba de ser seleccionado en una de las secciones del mercado paralelo al el Festival de Málaga.

Asimismo, el cineasta canario Alberto Gross ha obtenido galardón a su guion ‘Catorce de marzo’ en el mercado de coproducción que se acaba de celebrar en el Festival de Berlín. Por su parte, Macu Machín, que el pasado año cosechó multitud de reconocimientos por ‘La hojarasca’ ha conseguido ahora ser seleccionada para el programa ‘Rueda’ de la Academia de Cine por ‘Las porteadoras’.

Estrategia de internacionalización del audiovisual

Estas dos fases del trabajo que se está haciendo para el audiovisual, la atracción de rodajes y el apoyo al sector local, se funden en un tercer apartado que viene a cerrar el ‘círculo’ necesario para disponer de una industria fuerte y con solidez de cara al futuro: la internacionalización del sector. Canary Islands Film acude a mercados y festivales con el fin de promover y respaldar a profesionales de las islas a la hora de conseguir fondos o socios para la producción de nuevas películas y series, además de atraer rodajes con los que obtener los resultados que se han expuesto con anterioridad.

Destaca también en este sentido la creciente presencia de empresas canarias que acuden a estos mercados y ferias internacionales en búsqueda de contactos y financiación para sus producciones. En el último mercado del Festival de Berlín se llegaron a contabilizar hasta treinta productoras frente a las cinco o seis que de media solían asistir a este tipo de eventos hace unos años.

De hecho, y a la vista del buen resultado que tienen este tipo de acciones, desde Canary Islands Film se están reforzando los encuentros de networking entre productoras canarias y foráneas, en una actividad paralela a la atención de las demandas de información sobre Canarias que en general se producen en este contexto. En Berlín, por ejemplo, se invitó a unos 200 profesionales de diferentes países a una reunión de trabajo con agentes locales. En ella, se logró avanzar acuerdos con empresas de servicios para traer proyectos a las islas, asistir a mercados profesionales que se celebran en Canarias e invertir en producciones promovidas por cineastas locales.