El grupo vocal internacional I Fagiolini, bajo la batuta del maestro británico Robert Hollingworht, ofrecerá el concierto de música sacra Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria (1548-1611), joya del Siglo de Oro español.
El repertorio se podrá escuchar mañana viernes, 4 de abril, en la iglesia Nuestra Señora del Rosario en Puerto del Rosario (Fuerteventura), a las 20.00 horas, y forma parte del cuarto programa del XIX Festival de Música Religiosa de Canarias.
Esta es una oportunidad única de poder disfrutar en la capital majorera de esta extraordinaria obra, testimonio vivo de la profundidad espiritual y artística de su época.
Previo al concierto, tendrá lugar una presentación a cargo de la estudiante de cuarto de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Canarias Lidia Bacallado Sastre, quien disertará sobre Resonancias de lo eterno: el legado de Tomás Luis de Victoria en su Officium Defunctorum.
Sobre Robert Hollingworth con I Fagiolini
Además de su premiado trabajo con I Fagiolini, Robert Hollingworth es director de orquesta, locutor, educador, editor, especialista en Monteverdi y director de festivales. Fundó I Fagiolini en 1986 para compartir su amor por la música vocal: el grupo celebrará su cuarenta aniversario en 2026 y han llevado a cabo sus conciertos emblemáticos por todo el mundo en escenarios, online, en radio y en televisión. Hollingworth ha pasado gran parte de su vida considerando cómo el público recibe la música, en lugar de simplemente cómo los intérpretes quieren transmitirla.
Robert Hollingworth también es director artístico del Stour Music Festival, director del recién creado Fairest Isle Festival en la isla de Wight y lector de música en la Universidad de York, donde dirige dos coros y la única maestría en canto en conjunto de voces solistas del Reino Unido.
Sobre Tomás Luis de Victoria
Tomás Luis de Victoria, considerado uno de los compositores más importantes del Renacimiento español, supo cristalizar el equilibrio y la pureza técnica de la música. Este abulense, no solo contribuyó, significativamente, al desarrollo de la música sacra, sino que traspasó las fronteras estilísticas y estéticas anunciando la expresividad barroca.
De su corpus musical destaca su obra maestra del renacimiento, Officium Defunctorum, una misa réquiem compuesta a modo de “canto de cisne” para las exequias de la emperatriz María de Austria y Portugal en 1603, concretamente, en el convento de las Descalzas Reales y en el Colegio Imperial de Madrid. Una obra maestra del Renacimiento donde el canto llano y la polifonía dialogan en perfecto equilibrio, transmitiendo a la audiencia una obra refinada, de expresión contenida y drama retórico.
Apoyos institucionales
Este festival forma parte del programa Next Generation de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno de España y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, a través de Promotur y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural; de la Fundación CajaCanarias; de los Cabildos de Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro; y de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife -a través de Arrecife Cultura-, Santa Brígida, Teror, La Laguna- a través del Organismo Autónomo de Actividades Musicales-, Adeje, El Sauzal, Icod de los Vinos, Arico y Los Silos.
Además de la colaboración de la Diócesis de Canarias, la Diócesis Nivariense, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Conservatorio de Música de Canarias.
No hay comentarios