Tanausu_LuisHoy tenemos el placer de presentarles un proyecto particular, el último disco del guitarrista canario Tanausú Luis que lleva como título ‘En Tránsito’. Este álbum no es un disco más de un guitarrista en solitario. Tiene su génesis y su estructura acomodada a una particular manera de entender la guitarra, el fingerstyle. Esa manera de utilizar una combinación de diversas técnicas como el slap, el tapping o la percusión de la caja de resonancia de la guitarra no es algo que se pueda observar habitualmente en nuestro ámbito geográfico más cercano. El fingerstyle es un estilo en crecimiento y parece que no hay fin para disfrutar de su particular mezcla de recursos para hacer sonar la guitarra. En este trabajo disfrutamos de cinco canciones que serán sólo una primera toma de contacto de todo lo que viene.

Tanausú presentó este ‘En Tránsito’ en el pasado VIII Festival La Guitarra La Laguna, en la ciudad de Aguere y según sus propias palabras, las que se vivieron fueron unas sensaciones ‘estupendas tanto por la respuesta del público como por los organizadores y sala’. Un hombre apegado a la guitarra que ha mostrado influido por grandes nombres como Joe Pass o Pat Metheny, pasando por el blues de Clapton o BB King. Nada escapa a nuestro cicerone hoy por el fingerstyle, haciéndonos escuchar grandes nombres dentro de esta particular forma de comprender la guitarra (Tommy Emmanuel, Don Ross, Adam Rafferty), instrumentistas que espacian mucho las dos manos a la hora de tocar. Insistimos en el proyecto: ‘En Tránsito’, esperamos que haya una nueva ocasión para disfrutarlo en directo y que sigamos escuchando material como este disco grabado en Multitrack Studios de Tenerife y en el Bull Room Studios II de Gran Canaria y producido por Luis del Toro.

– Tanausú Luis ¿Cómo se inició en la música? ¿Fue su primera tentación musical la guitarra? ¿Tiene conocimientos en más instrumentos?

T.L.: Mis primeros pasos en la música fueron de la mano de mis padres, pasitos por cuartos de ensayo de grupos de folclore, un poquito de jazz y pop-rock además de escuchando muchos discos de guitarra por casa. A veces con mi padre jugábamos a poner un poquito de una canción y adivinar si el solo lo estaba haciendo Eric Clapton, Pat Metheny, BB King, Al di Meola o Joe Pass, cosas así que hicieron inevitable que quisiera este instrumento ya que era el que más cercano tenía . De mi madre heredé el gusto por las cantantes como Ana Belén, Maria Dolores Pradera, Mercedes Sosa y cantautores como el gran Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Luis Eduardo Aute. Gracias a mis tíos y hermana mayor escuché por primera vez a Radio Futura, U2, Bobby Mc Ferrin, (el primer CD que escuché) etcétera.

«Chapurreo» varios instrumentos y durante una época toqué la flauta travesera, soy también un amante ferviente del bajo y la percusión. Quizás es por eso que me encuentro cómodo en este tipo de género, el fingerstyle.

-Después del desarrollo de su estudio de la guitarra ¿Cuándo llega a la conclusión de que su técnica favorita – tanto como para grabar un disco- es el fingerstyle?

– T.L.: La verdad es que lo descubrí después de terminar los estudios de guitarra clásica y estar haciendo un máster en música de cámara en el Mozarteum hace ya unos 5 años. Una noche viendo vídeos de Tommy Emmanuel un auténtico show man. Estaba viviendo en Salzburgo y después de una de esas jornadas con ensayos interminables al acostarme buceé un poco por el Myspace. No pude parar de ver vídeos de Tommy hasta las 3 de la mañana y me dije: ‘creo que esto también lo puedo hacer yo’ . Y me lo creí. Cuando volví a Tenerife decidí comenzar con las cuerdas de acero y me puse a estudiar como un loco el concepto del groove aprendiendo composiciones de grandes del fingerstyle como Tommy Emmanuel, Don Ross, Adam Rafferty.

«Este disco ha sido muy visceral y tengo mucho que aprender en materia compositiva. De hecho es la primera vez que me atrevo en serio»

– Preséntenos a su última criatura ‘En tránsito’ ¿Hacía dónde van estas composiciones?

– T.L.: En tránsito son pasos en mi vida; del nylon al acero, del centro de Europa al sur, de la soledad a la compañía, de lo acústico a lo eléctroacústico. Surge en una época de cambio y reflexión hacia el pasado, de vuelta a nuestros orígenes y sobre todo de mezcla y optimización de aquello que nos rodea. Reinventarse es lo que nos queda y volvemos a caminar, a crear con las manos, a cultivar la mente y generar de la tierra. En definitiva a mimar, criar y ver crecer nuestras ideas.

-¿En qué se basa para componer? ¿Tiene alguna temática en particular favorita?

T.L.: Este disco ha sido muy visceral y tengo mucho que aprender en materia compositiva. De hecho es la primera vez que me atrevo en serio. Si me preguntas por las ideas que originan un tema pues en el caso de ‘Pequeña Habitación’ surgió de una letra para una canción que le regalé a mi hermana gemela. Después decidí que quería hacerla en una onda más swing, pero con una intro un poco tanguera, como Piazzola. Inevitablemente muchas ideas me vienen de obras que toqué en mi periodo más clásico por supuesto aunque creo que voy definiendo poco a poco mi lenguaje siempre buscando atmósferas sonoras.

– ¿Quién es ‘Raquelita’?

– T.L.: Es un viaje por el mundo, es energía, es pasión, movimiento y ternura. Es la persona que vino de otro planeta hace 15 años y se quedó en el mío a crear uno juntos y es a quien dedico este trabajo. Y como no, da nombre a uno de los temas.

-¿Por qué no nos nombra algún otro nombre del fingerstyle que podamos disfrutar sobre la marcha conectados a youtube?

– T.L.: El sello discográfico Candy Rat es hoy por hoy el más importante en este género y tiene un canal de youtube muy amplio. Se me ocurre Gareth Pearson, Antoine Dufour, Andy Mackee, Calum Graham, Maneli Jamal… hay muchos y es un estilo en crecimiento.

– ¿Algún guitarrista ha ido a alguno de sus conciertos y le ha preguntado dónde se puede avanzar en el estudio de esa técnica tan particular?

– T.L.: Sí y hoy por hoy muchos de los anteriormente mencionados disponen de material didáctico además de la posibilidad de tomar clases con ellos por skype.

– ¿Incorpora sonidos canarios a sus canciones o cree que son más bien intemporales y de diferentes sitios?

– T.L.: Las señas de identidad son importantes y lo comentamos mucho con el ingeniero de sonido y productor, Luis del Toro a quien le estaré siempre agradecido por el trabajo realizado y el mimo con el que lo ha hecho. Esto se llevo a cabo sobre todo en el tema ‘En Tránsito’. Queríamos que por un lado quedase reflejado de donde vengo y por ello elegí motivos de un tajaraste que se toca en un barrio de Icod, mezclado con melodías del pito herreño (mi abuela fue herreña) y el baile del vivo. Además el patrón rítmico dominante es una bulería y se intercalan armonías de aire muy español.

El resto del disco aunque no tenga alusiones directas a nuestro folclore les puedo asegurar que es 100% Tanausú Luis y soy una mezcla de todo así que, por supuesto que son sonidos canarios, y españoles y europeos y del planeta.

– Recomiéndenos un disco que no sea el suyo y en el que se pueda disfrutar del tapping y del fingerstyle ¿Es forzosamente lo mismo el tapping y el estilo que usted defiende?

– T.L.: No es lo mismo, pero en ocasiones interviene. El fingerstyle es independizar mucho las dos manos a la hora de tocar, incorporando técnicas modernas procedentes de otros instrumentos como el slap, la percusión, o el tapping. Consiste en combinarlas para que la guitarra acústica suene como una banda de Rock distinguiendo claramente diferentes planos sonoros y sinceramente, me encanta.

¿Un disco? Mejor les recomiendo 3. Los 2 primeros de guitarristas fallecidos ya y el último es su primer disco. Pure de Michael Hedges, With These Hands de Eric Roche, 12:34 de Calum Graham.

– Últimamente ha actuado en el Festival La Guitarra La Laguna ¿Cuáles son sus sensaciones al respecto? ¿Es positivo que haya algunas citas como estas? ¿Fue como público a alguna de las actuaciones? ¿Qué le pareció?

– T.L.: Las sensaciones estupendas tanto por la respuesta del público como por los organizadores y sala. Es muy positivo mostrar diferentes maneras de tocar este instrumento y que la gente se acerque a conocer guitarristas nuevos y valorar la gran cantera de músicos canarios que tenemos. Sí, nos acercamos hasta el Be flat en Los Cristianos (Tenerife) a ver a Israel Sandoval trío y disfrutamos de lo lindo.

– Se ha referido al comienzo de la entrevista a sus incursiones en el jazz ¿Qué ha escuchado últimamente que le haya gustado y nos recomiende?

– T.L.: Pues mira hay un disco que se llama Friendly Travelers de Muthspield and Blade es un dúo de guitarra y batería muy interesante. Uno de mis discos favoritos es Beyond the Missouri Sky de Charlie Haden y Pat Metheny.

– ‘Transito’ es un disco en solitario en donde su arte suena en toda su intensidad ¿Ha pensado alguna vez en colaborar con más músicos?

– T.L.: Por supuesto y lo primero que estoy barajando es un batería. Aunque desde hace tiempo ronda por mi cabeza percusión corporal y guitarra también.

– Si tuviera que elegir un formato diferente en solitario ¿Cuál sería?

– T.L.: En los tiempos que corren creo que hay que plantearse pequeñas formaciones así que trío o dúo.

– ¿Qué significa Parapapapá, es onomatopéyico o una dedicatoria para su padre?

– T.L.: Ambas. Suena algo así como ‘parapín pon pan’, dado el alto componente percusivo de la pieza, pero esta dedicada a mi padre y además tiene un pequeño beat box que canto a través del micro interno de la guitarra y luego lo ‘loopeo’.

– ¿Tiene planes de gira por las islas o por la península? ¿Piensa volver a editar? ¿Cómo se puede comprar este disco?

– T.L.: El proyecto está emergiendo y sí que hay planes de gira aunque no se han materializado aún. Quizás por Alemania, Portugal y España. Pueden mantenerse informados a través de mi facebook oficial y web tanto para conciertos como para adquirir el CD HYPERLINK «https://www.facebook.com/tanausuluisfingerstyle«

– Muchas gracias por su atención, ¿Quiere mandarle un saludo a los lectores de creativacanaria.com y Canción a quemarropa? ¿Le apetece añadir algo más?

– T.L.: Muchas gracias a ustedes y un saludo para todos los que tienen los oídos, ojos y mente bien abierta a la creatividad en general. Un placer.